Para la "Subida a Les Revoltes d’Ibi, Trofeo Villa del Juguete 2021", el Automóvil Club de Alicante desplegará una serie de medios que garantizarán la vigilancia y seguridad de todo el recorrido, intentando cubrir todos los aspectos de la prueba.

Los oficiales en posesión de la correspondiente licencia federativa y en cada puesto de Control ó “Banderas”, serán los encargados de transmitir a los pilotos las incidencias en pista a través del juego de banderas, conforme al anexo H del CDi, además de reacondicionar y/o limpiar la pista cuando hiciese falta.

Para realizar correcta y únicamente la función que tienen asignada cada Comisario señalizador en los Puestos de Control, se les apoya en cada Puesto con una persona que hará la función de radioenlace entre Dirección de Carrera y cada Puesto de Control, para transmitir las incidencias y órdenes entre todos.

Habrá total de 25 Puestos de Control repartidos por todo el recorrido del TC, distribuidos de tal forma que, en la medida de lo posible, cada Puesto tenga visión directa del Puesto de Control precedente y del posterior, y con la condición inexcusable de que siempre se tenga visión directa a cualquier vehículo en el Tramo Cronometrado por, al menos, desde un Puesto de Control donde se encuentra el Comisario Señalizador o “Banderas”.

Todos los Puestos de Control ó “Banderas” estarán bajo las órdenes del Director de Carrera y serán coordinados, supervisados y ubicados por los Directores Adjuntos y el Jefe de Comisarios de Ruta.

EFECTIVOS DEL DISPOSITIVO PREVENTIVO SEGURIDAD DISPUESTOS EN EL TC

Habrá un total de 106 efectivos en el tramo sobre el que recaerá el Dispositivo Preventivo de Seguridad.

No se tienen en cuenta los Oficiales ni personal de apoyo en la Zona de Pre-Salida ni en Salida, donde habrá un Jefe de Área de Salida, y Comisarios de Ruta para tal fin, así como personal de Protección Civil y otro personal de apoyo en estas zonas.

Tampoco se tiene en cuenta a los medios de Emergencias y Evacuación, como Ambulancias SVA y/o SVB, Médicos, Coches "S" , Coches "R", Coche Megafonía, Responsables y Jefes de Seguridad, Bomberos, Grúas, etc., que se consideran DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS.

Estos efectivos del Dispositivo Preventivo de Seguridad estarán repartidos de la siguiente manera:

  • 24 Comisarios de Ruta señalizadores “Banderas” en sus Puestos de Control + el Jefe de Área de la zona Stop, tras la Meta.
  • 30 personas Radioenlaces con Radios, incluyendo el Jefe de Comunicaciones en Salida, así como en la zona Stop, y en los cortes de carretera de la CV-801 y la CV-802.
  • 19 Voluntarios de Protección Civil (Incluido Coordinador en Salida) ubicados a lo largo del recorrido cronometrado.
  • 4 Auxiliares de Control para cortes de calles urbanas.
  • 30 Personas de organización para el montaje de seguridad de la prueba, incluido TC.

El Director de Carrera y el Jefe de Seguridad, estarán al mando y asumirán la responsabilidad del equipo humano desplegado por el tramo, los cuales estarán asesorados por los Jefes de Sección o Área de cada uno de los diferentes grupos de actuación en el tramo.

Personal de vigilancia y apoyo

Una dotación de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque ubicado en el Polígono Industrial de Ibi, estarán presentes en la línea de Salida del TC, a disposición del Director de Carrera.

Un Helicóptero medicalizado del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque ubicado en Sant Vicente del Raspeig, estará en alerta para desplazarse en caso de accidente grave que suponga una evacuación que no pueda realizarse mediante ambulancias. El plazo de actuación es de 5-6 minutos desde que se les avise hasta que estén el el lugar del incidente.

Habrá personal de apoyo, Auxiliares de Control, Policía Local de Ibi, y Protección Civil, para labores de orden en el parque de Asistencia y regulación de tráfico entre las zonas del parque de asistencia y línea de salida.

Miembros del Automóvil Club de Alicante y voluntarios colaboradores se desplegarán a lo largo del recorrido, colaborando en todo lo que sea necesario en el desarrollo de la prueba.

EFECTIVOS DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS DISPUESTOS EN EL TC

VEHÍCULOS DE RESCATE, EQUIPAMIENTO HUMANO Y MATERIAL

El dispositivo está formado por 2 coches “R” y un coche “S”.

  • El servicio de intervención inmediata está formado por un Coche ‘S1’ y un Coche "R".
  • El Coche "S1", ubicado en Salida, estará ocupado por el Jefe de Seguridad, junto con el Jefe Médico y un auxiliar, asegurará una intervención rápida de auxilio y un perfecto conocimiento de la situación para proponer a Dirección de Carrera la adopción de las medidas necesarias. Este vehículo estará dotado de luces rotativas, transmisor de comunicaciones, adhesivos identificativos, herramientas, extintores, sepiolita, barredores, eslingas, etc. Este vehículo actuará siempre que exista un incidente importante en cualquier lugar del Tramo Cronometrado.
  • Dos vehículos rápidos de rescate o Coche ‘R’, homologados por la RFEdA y equipados con el material necesario para la intervención inmediata y urgente del servicio médico y excarcelación en caso de accidente, estarán ubicado tanto en la Salida (Coche "R1"), como en la Base Intermedia de Seguridad (Coche "R2"), y estarán ocupado por un Médico especialista en emergencias, un ATS/DUE, y 1 Técnico Sanitario, especialistas en excarcelación, uno de ellos conductor.
  • En caso de incidente entre la Base Intermedia de Seguridad y la Meta, el Director Adjunto de Seguridad ubicado en la Base Intermedia actuará de apoyo en el incidente actuando con el Coche "R2".
  • Habrá ambulancias SVA dotadas con médico especialista en Emergencias, Enfermería y TES, tanto en la Salida como en la Base Intermedia de Seguridad.

SERVICIO DE ASISTENCIA MÉDICA

Existe un Jefe Médico especializado en Emergencias y homologado por la RFEdA que estará siempre en contacto con el Director de Carrera, con los Directores Adjuntos, y con los medios sanitarios, para coordinar las actuaciones en caso de accidente, siendo su responsabilidad en materia sanitaria, así como la designación de los medios a utilizar, desplazamientos, etcétera…

Los recursos humanos de los que se dispone son los siguientes:

  • 3 médicos, uno con la función de Jefe Médico, y otros dos en las dos SVA.
  • 4 Enfermeros (ATS/DUE), dos en SVA, y dos en los coche “R”
  • 4 Técnicos en Transporte Sanitario (TES II), dos en SVA, y otros dos en los coche “R”

Los medios materiales disponibles serán los siguientes:

  • 2 vehículos ‘R’, homologado según RFEdA, con sistema de excarcelación y primera intervención médica urgente.
  • Dotación de 4 Bomberos con vehículo de intervención rápida con Sistema Excarcelación.
  • 2 ambulancias SVA

La Ubicación de los Medios de Rescate son

  • Línea de salida: Coche ‘R1’, Ambulancia SVA, Dotación de Bomberos, Coche “S-1”
  • Base Intermedia de Seguridad: Ambulancia SVA, Coche “R2”

Habrá disposición de otros medios en caso necesario, como son:

  • Servicio de Urgencias de la Generalitat Valenciana  - 112
  • Ambulancias de la Cruza Roja de Ibi.
  • Servicio del parque de Bomberos del Consorcio Provincial en Ibi.
  • Centro de Salud de Ibi junto Parque Asistencias.
  • Centro de Salud de Ibi en el centro del municipio.
  • Servicio Aéreo de Rescate y Emergencias (112) del Consorcio Provincial de Alicante.

VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS, EQUIPAMIENTO HUMANO Y MATERIAL

Además de los equipos manuales de extinción dispuestos en cada uno de los puntos de control y en las Zonas de Asistencia, dotados con extintores de 6 Kg o del tipo Carro de 25 y/o 50 Kg según la ubicación y riesgo de incendio, una dotación de 4 Bomberos profesionales con un vehículo de Primera Intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dotado de una motobomba y cuba de varios miles de litros de agua, y ubicado en la Salida de la prueba, tendrían una intervención inmediata a las órdenes de Dirección de Carrera, si los extintores del trazado y del Coche ‘S’ fueran insuficientes.

SERVICIO GRÚAS

Por el tipo de trazado, se contará con 2 grúas tipo plataforma.

Prestaran servicio a lo largo del recorrido cronometrado, situándose los vehículos, uno en la zona de Salida y otro en la Base Intermedia de Seguridad. 

Una grúa prestará en su caso el apoyo desde el punto de Salida hasta la Base Intermedia de Seguridad, y la otra grúa, desde la Base Intermedia de Seguridad hasta la Llegada.

Además estará en alerta una empresa de grúas pesadas en Ibi por si hiciese falta actuar con otro tipo de grúas pesadas con plumas autocargantes, etc.

ESQUEMA DE LOS PUNTOS DE SEGURIDAD DEL RECORRIDO

Si desea ver la información con mayor detalle sobre un plano de Google Maps en Internet, pulse para acceder al Esquema de los Puntos de Seguridad.

Sobre Nosotros

El Automóvil Club de Alicante (ACA) es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1930, con Nº de Inscripción 1270 de la Sección 1ª del Registro de Entidades Deportivas.

 

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